Los vientos alisios
Empleado frecuentemente como sustantivo, el vocablo alisio es originariamente un adjetivo de raiz griega, cuyo significado es marítimo, así pues vientos alisios son vientos marítimos. La referencia implícita al mar se halla también en otras denominaciones, como la inglesa tradewinds o a la alemana de passat winde, la traducción literal de la primera es la de vientos de comercio y la de la segunda vientos de travesía.
En efecto, los vientos alisios hicieron posible la navegación e intercambio comercial entre Viejo y Nuevo Mundo, incluido el infame tráfico negrero entre las costas africanas y americanas. Permitían asimismo la travesía (passata, en portugués) del Atlántico, entre esta nación y su gran colonia brasileña, de ahí que el término alemán incluya el lusitanismo passata.
No debe extrañar esta alusión generalizada a los océanos, ya que los vientos alisios resultan marítimos tanto en su origen como en recorrido. Sus fuentes u hogares son los anticiclones subtropicales, de manera que el soplo del alisio queda supeditado a la presencia de éstos, y cesa en el sector correspondiente si ocasionalmente se desvanecen. Por lo demás, baste recordar que los vientos alisios afectan una tercera parte de la superficie marítima planetaria.
Información relacionada con Vientos alisios:
- Rosa náutica del Mediterráneo
- Viento Mistral
- Viento Siroco
- Viento Tramontana
- Viento Poniente
- Viento Mediodía
- Viento Lebeche
- Viento Gregal
- Viento Levante